El merchandising es un conjunto de estrategias que ayudan a nuestra empresa a vender y promocionar nuestros productos. Con esto conseguimos garantizar esa venta de productos y, posiblemente, atraer a otros posibles nuevos clientes. Pero, ¿realmente conocemos cómo obtener unos buenos resultados mediante dicho merchandising?

Para comenzar, debemos conocer bien nuestro público ya que necesitaremos conocer sus necesidades para así, poder crear tendencias. Para ello, debemos ofrecerles merchandising de una manera no intrusiva para crear cierto valor y no perderlo.

En segundo lugar, debemos tener muy en cuenta la posibilidad de realizar mejoras en nuestra empresa, ya que todo lo que pueda mejorarse hará que acabemos promocionando y vendiendo más productos. Por ello, debemos saber resolver problemas y mejorarlos hasta alcanzar un posicionamiento.

En tercer lugar, debemos estudiar las estrategias de nuestra competencia. Por supuesto, esto no quiere decir copiar, sino identificar las herramientas que utilizan para tratar de ir un paso por delante.

En cuarto lugar, la identidad visual debe estar bien definida, debido a que esto es lo que nos hará llamar la atención de nuestros clientes. Por ello, debemos conseguir reflejar nuestros valores de empresa, nuestra visión del negocio y saber mostrar los productos con los que trabajamos. También debemos saber diferenciarnos de los demás para salirnos de esa multitud de productos iguales que se venden en el mercado.

En quinto lugar, debemos conocer nuestros límites, ya que si, por ejemplo, no conocemos bien el ámbito del diseño o cómo posicionarnos, deberemos depositar nuestra confianza en profesionales. Esto nos ayudará a que, gracias a estos expertos, logremos crear una experiencia en nuestros consumidores y ser recordados.

En sexto lugar, debemos organizar nuestras estrategias de marketing según la estación del año. Puesto que, un error muy común, es organizarse de manera única todo el año, y lo mejor sería promocionar nuestros productos en base a cada etapa del año. De esta manera, conseguiremos crear eventos o promociones especiales según nuestro público y nuestra época, y garantizando resultados mejores y más específicos.

En séptimo lugar, debemos tener los objetivos muy claros y definidos, ya que esto hará que nuestras estrategias salgan bien y consigamos alcanzar nuestras metas. Sin un objetivo claro todo estaría confuso y podríamos acabar obteniendo unos resultados que realmente no deseamos.

En octavo lugar, debemos medir nuestros resultados obtenidos, debido a que si estamos invirtiendo más dinero del que ganamos hay algo que no está funcionando. Además, también debemos tener en cuenta la fidelización de nuestros clientes, ya que así lograremos saber si seguimos teniendo clientes fieles o si hemos conseguido alcanzar a un número importante de personas. Para esto último, podemos hacer encuestas sobre “¿Cómo nos has conocido?” para saber mediante que canal estamos llegando a nuestro público y potenciarlo, o desistir en otros mediante los cuales no obtengamos ningún resultado.

En penúltimo lugar, debemos pedir a nuestros clientes un feedback. Con esto, al igual que la encuesta de la que hablábamos antes, conseguiremos saber que piensan realmente nuestros clientes sobre nuestros productos y, sobre todo, haremos que perciban ese interés sobre su opinión, por lo que creamos un interés por ambas partes.

Por último, debemos intentar reducir la burocracia. Esto es debido a que el cliente busca una compra sencilla y sin complicaciones, y debemos intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano para ello. Por esto, debemos tratar de optimizar al máximo nuestros canales de venta, ya sea online o en tienda física, pero debemos hacer de nuestro negocio un sitio con información clara, rápida y simplificada.

Ver todas las entradas